Visión y conducción nocturna



¿Habéis notado dificultad a la hora de conducir de noche? ¿Notáis perdida de visión periférica en esta situación?

Durante la conducción nocturna el tiempo de reacción es mayor que cuando conducimos por el día, la luz de otros coches nos puede deslumbrar y en general resulta menos cómodo que conducir.

Según la Fundación comisariado europeo del automóvil por la noche se disminuye la agudeza visual un 70% debido al cansancio, velocidad, los focos y las luces de otros coches y sabiendo que el 90% de las decisiones que tomamos conduciendo dependen de tener una buena salud visual es algo a tener muy en cuenta.

¿Qué es lo que hace que veamos peor durante la noche?

Por la noche nuestra visión depende principalmente de los bastones, las células de la retina que se encargan de enviar la información cuando hay poca luminosidad, es lo que se llama visión escotopica. Los bastones funcionan mejor con longitudes de onda entorno a 507 nm, donde se encuentra la mayor sensibilidad visual por la noche, si los bastones llegan a saturarse debido a una iluminación alta puede disminuir la agudeza visual, haciéndonos sentir incómodos y perdiendo información sobre la conducción.

Además de revisar la vista en la óptica para asegurarnos de que llevamos la graduación correcta, en caso de necesitarla, podemos utilizar unas lentes que disminuyan los reflejos en visión nocturna y aumenten la sensibilidad al contraste.

Por ejemplo Essilor acaba de presentar sus lentes Solutions Drive, que son lentes específicas para la conducción, capaces de reducir hasta el 90% de los deslumbramientos nocturnos. Estas lentes pueden ser con la graduación de lejos, que sería Essidrive, o para présbitas que necesiten ver de lejos y cerca con un progresivo que sería el Varilux Road Pilot II.



Las dos tienen una fabricación 100% digital, se puede combinar con Transitions Xtractive para que cambien de color incluso dentro del coche y se oscurezcan para protegerte del sol durante el día y además no tienen ninguna coloración añadida, por lo que se verán como unas lentes totalmente transparentes.

Recuerda que la visión al volante supone un 90% de la información.


Comentarios